NUESTRA HISTORIA:

Doña Brígida y Don Victor Vázquez

Grupo Vázquez_web-08.png

Doña Brígida Vázquez, nació el 8 de octubre de 1922 en Asunción, era la menor de 3 hermanos huérfanos de padre; sus hermanos y su madre Librada fueron acogidos por la familia donde a pesar de la generosidad también fueron en cierta forma limitados al no ser su hogar.


Es así que entre sus quehaceres domésticos, Doña Brígida siendo muy joven, cuando iba a hacer compras para la provisión familiar en el Mercado Guazú, sintió curiosidad y observaba con atención las negociaciones que realizaban las vendedoras, le entusiasmo ver  la independencia económica que podía adquirir y esto la llevó a emprender el negocio de venta de alfarería, desde los 14 años, con casi nada de capital sino a través de la confianza de algunos prestamistas, quienes le facilitaron los recursos iniciales para comprar las mercaderías.


En 1942 se habilita el mercado No. 4, donde se instala con un puesto de ventas, y amplía los rubros con productos de mercería; luego por el crecimiento del negocio, alquila un salón comercial sobre la Av. Rodríguez de Francia casi Perú en el año 1956, propiedad que finalmente adquiere en el año 1976, habiendo habilitado cinco sucursales, con el nombre de COMERCIAL SANTA CATALINA, cada una atendida por sus hijos. Posteriormente, todas se unificaron luego de la crisis de 1980, como consecuencia del Somozaso y finalmente, luego del fallecimiento de la fundadora, en el año 2007, Santa Catalina cierra definitivamente sus puertas.


Los sucesos históricos de 1980 fue lo que impulsó a la fundación de Credicentro por Don Víctor Hugo Vázquez, el menor de los hijos, en el año 1984, inspirado por el esfuerzo de cumplir las obligaciones con los proveedores, pues la crisis había motivado la liquidación casi total de los bienes familiares; y principalmente por el ánimo de mantener el mayor capital que es el crédito, dado que las actividades comerciales fueron severamente afectadas por cuestiones políticas.


Siguiendo las enseñanzas de su madre, a quien siempre había acompañado desde pequeño en sus actividades, Don Víctor Hugo Vázquez, incorporó al negocio a sus hijos, a quienes desde temprana edad dio un espacio en el día a día de Credicentro, y siendo integrados a las gestiones plenas apenas terminada la secundaria como parte del aprendizaje para el futuro.


En el año 2016, FMVV, actualmente Grupo Vázquez, adquiere acciones de Credicentro S.A.E.C.A convirtiéndose en accionista mayoritario; al mismo tiempo Miguel Vázquez ocupa la posición de Vicepresidente y CEO de Credicentro, de esta manera asumiendo la segunda generación al mando.

imagen-01.png

Doña Brígida y Don Victor Vázquez.